Sopa de Lentejas con Tocino Fácil
Compartir

¿Te preguntas qué hacer con las lentejas sobrantes? ¡Esta receta fácil de sopa de bacon y lentejas es tu respuesta! ¡Las lentejas y las verduras absorben todo ese sabroso sabor del bacon para crear una deliciosa comida saludable que toda tu familia amará! Perfecta para la preparación de comidas además de que solo hay una olla que lavar.

Olla holandesa llena de sopa de lentejas con bacon, cubierta con yogur griego y adornada con hojas de menta fresca.

Las sopas reconfortantes como esta sopa de bacon y lentejas son mi opción favorita durante los meses fríos del invierno. Las sopas ricas en legumbres son una excelente manera de incluir proteínas saludables en nuestra dieta, manteniéndonos llenos por más tiempo.

Siempre tengo latas de lentejas en mi despensa, listas para preparar una cena rápida entre semana. Y hacer sopa es una de mis recetas favoritas para utilizar el bacon sobrante que siempre parece tener en la nevera. ¡No hace falta decir que los trozos de bacon añaden riqueza y sabor a cualquier plato!

He hecho esta sopa de lentejas abundante en la estufa; sin embargo, he incluido instrucciones para preparar la sopa de bacon y lentejas en una olla de presión eléctrica y en una olla de cocción lenta en esta publicación.

Por qué te encantará esta sopa de bacon y lentejas

  • Es una gran opción para el almuerzo o una cena ligera servida con un lado de pan crujiente.
  • Si estás planificando tus comidas, prepara una gran cantidad y tendrás comidas nutritivas para varios días.
  • Calienta la sopa restante y viértela en un termo para un almuerzo rápido y fácil sobre la marcha.
  • La sopa de lentejas y bacon se congela muy bien, así que haz un doble lote de sopa, disfruta de una parte ahora y congela el resto para más tarde.
  • Si disfrutas de tazones de sopa contundentes y satisfactorios, prueba estas recetas de gran sabor:
Tazón blanco de sopa lleno de sopa de lentejas con bacon, cubierta con yogur griego y adornada con hojas de menta fresca.

Ingredientes de la sopa de bacon y lentejas

Encuentra la lista completa y cantidades en la tarjeta de recetas a continuación.

Bacon – Me gusta usar bacon curado en seco, puedes usar bacon regular o ahumado si prefieres un sabor ahumado.

Lentejas – He utilizado lentejas marrones secas, pero esta receta funcionaría igual de bien con lentejas verdes. También puedes usar lentejas enlatadas por conveniencia.

Verduras – utiliza cualquier tipo de verduras que disfrutes. He añadido cebolla, zanahorias, apio y ajo, que hacen una base muy sabrosa para cualquier sopa. Luego agrego la col rizada a la sopa hacia el final para que se marchite.

Especias – para dar sabor, me gusta añadir ramas de tomillo fresco a la sopa, que también sazonaría con sal marina y pimienta negra.

Cómo hacer sopa fácil de bacon y lentejas – Paso a paso

Encuentra la receta completa imprimible a continuación.

Método en la estufa

Calienta el aceite de oliva en una cacerola grande o olla holandesa a fuego medio.
Saltea el bacon en el aceite de oliva hasta que la grasa comience a soltar. Revuelve ocasionalmente durante unos 10 minutos. Retira el bacon y deja la grasa en la sartén.

Saltea las cebollas picadas, zanahorias y apio en la misma sartén y grasa de bacon durante aproximadamente 5 minutos hasta que empiecen a ablandarse. Recuerda raspar todos los trozos del fondo de la sartén. Aquí es donde está el sabor.

Olla holandesa con aceite de oliva y bacon salteado.
Olla holandesa con bacon salteado y zanahoria, apio, cebolla y ajo en trozos.

Incorpora el ajo picado y cocina durante otro minuto, luego añade las lentejas, el caldo de verduras y las ramas de tomillo. Sazona bien con sal marina y pimienta negra.

Olla holandesa con bacon salteado y verduras con lentejas marrones enlatadas añadidas.
Olla holandesa llena de los ingredientes de la sopa de lentejas con bacon con caldo de verduras y ramas de tomillo fresco añadidos.

Hierve la sopa y luego baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta que las verduras y las lentejas estén tiernas pero no hechas puré.

Cuando la sopa esté lista, prueba y añade más sazonadores si es necesario, luego incorpora la col rizada hasta que se marchite, pero aún conserve su color verde brillante.

Sirve y decora con hojas de menta fresca y un chorro de crema agria (sin lácteos) o yogur si lo deseas. Si te gusta el picante, añade también un poco de copos de pimiento rojo.

Olla holandesa llena de sopa de lentejas con bacon cocida con hojas de col rizada desmenuzadas añadidas.

Método con olla a presión eléctrica

Usa la función de saltear en la olla a presión para seguir todas las instrucciones hasta que se añadan las lentejas y el caldo de verduras.

Cocina a presión alta durante 15 minutos y luego permite que se libere naturalmente. Incorpora la col rizada como antes y sirve con los adornos.

Método de olla de cocción lenta

Recomiendo saltear el bacon y luego las verduras en una sartén primero, luego agregar a la olla de cocción lenta junto con los ingredientes restantes, excepto la col rizada y los adornos.

Si tienes una olla de cocción lenta con una opción de sellado, puedes hacer esta etapa directamente en la olla.

Cubre con una tapa y cocina a fuego bajo durante 7 horas. Incorpora la col rizada como antes y sirve con los adornos.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar otros tipos de lentejas?

Las lentejas verdes francesas son un gran sustituto de las lentejas marrones. También podrías usar lentejas rojas secas, o guisantes partidos amarillos o verdes. Sin embargo, recuerda que los guisantes partidos tienen un tiempo de cocción más largo, así que asegúrate de permitirlo.

¿Cómo hacer una sopa de lentejas vegetariana?

Para hacer una sopa de lentejas vegetariana, omite el bacon y, si lo deseas, añade más verduras a la sopa. También intercambia el yogur griego por un chorrito de leche de coco.

Para otra opción deliciosa de sopa de lentejas vegetariana, prueba mi sopa de zanahoria y lentejas con coco.

Variaciones y Sustituciones para la Sopa de Lentejas y Bacon

  • Cambia el bacon regular por bacon de pavo.
  • Cambia las lentejas por algunas legumbres enlatadas (prueba frijoles navy o cannellini) que también funcionarían bien con los sabores de esta sopa.
  • Me encanta añadir hojas verdes, como col rizada, a las sopas. También podrías agregar acelgas, hojas de berza o un puñado de espinacas.
  • Agrega otras verduras a la sopa: prueba con calabacín, pimientos morrones o maíz.
  • Agrega una hoja de laurel a la olla para dar un sabor extra.
Imagen de cerca de sopa de lentejas con bacon, cubierta con yogur griego y decorada con hojas de menta fresca.

Consejos y Tricks para hacer sopa de lentejas y bacon

No seas demasiado generoso al sazonar la sopa, ya que el bacon ya agrega sal. En lugar de eso, prueba la sopa para verificar el sazón y añade más si es necesario.

Soy un gran fan de las soluciones rápidas al hacer sopa, así que usa trozos de panceta precortados en lugar de bacon si te ayuda.

También puedes ahorrar tiempo con las verduras y usar verduras de sopa precortadas si tienes prisa, junto con algunas hojas de col rizada ya recortadas y cortadas.

La sopa es un gran plato para hacer con anticipación y sabe aún mejor al día siguiente. Cocina la sopa con anticipación, enfría, luego coloca en un recipiente hermético y almacena por hasta 3 días en la nevera.

Si la sopa está demasiado espesa, añade un chorrito de caldo de verduras o agua para aligerarla.

Cómo Servir Sopa de Lentejas y Bacon

La sopa es una excelente comida en una olla. Me gusta servirla cubierta con una cucharada de yogur griego espeso y adornada con algunas hojas de menta frescas. Agrega un trozo de baguette, masa madre tostada o focaccia tibia a un lado.

Cómo Recalentar Sopa de Lentejas con Bacon

Almacena la sopa sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador y utilízala en un plazo de 3-4 días.

Para recalentar, coloca la sopa en una cacerola y colócala a fuego medio hasta que esté bien caliente.

¿Cómo Congelar Sopa de Bacon y Lentejas?

La sopa de bacon y lentejas se congela muy bien. Una vez cocida y enfriada, coloca la sopa en un recipiente sellado y almacénala en el congelador por hasta 3 meses.

Cuando estés listo para disfrutarla, saca la sopa del congelador y descongélala en el refrigerador.

Guarda Esta Receta Fácil de Sopa de Bacon para Más Tarde

¿Qué piensas?

¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que bajaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación con estrellas y un comentario.

No olvides visitar Facebook y Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest también!

 

Sopa Fácil de Bacon y Lentejas

¿Te preguntas qué hacer con las lentejas sobrantes? ¡Esta receta fácil de sopa de bacon y lentejas es tu respuesta! ¡Las lentejas y las verduras absorben todo ese sabroso sabor del bacon para crear una deliciosa comida saludable que toda tu familia amará! Perfecta para la preparación de comidas además de que solo hay una olla que lavar.

Tiempo de Preparación 15 minutos

Tiempo de Cocción 55 minutos

Tiempo Total 1 hora 10 minutos

Curso Sopa

Cocina Americana, Británica

Porciones 4

Calorías 513 kcal

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 6 tiras de Bacon – cortadas en trozos pequeños
  • 1 cebolla pequeña – picada
  • 2 zanahorias medianas – peladas y cortadas en cubos pequeños
  • 2 costillas de Apio – en rodajas
  • 2 dientes de Ajo – picados
  • 1 taza de Lentejas Marrones – enjuagadas y escurridas
  • 5 tazas de Caldo de Verduras
  • 2 ramas de Tomillo
  • 3 tazas de Col Rizada – hojas despojadas del tallo y desmenuzadas
  • Sal marina y pimienta negra – al gusto

ADORNOS OPCIONALES

  • Hojas de Menta Fresca
  • Yogur Griego – o crema agria, sin lácteos si es necesario
  • Copos de Pimiento Rojo

Instrucciones

Método en la estufa

  • Calienta el aceite de oliva en una cacerola grande o olla holandesa a fuego medio.
  • Saltea el bacon hasta que la grasa comience a salir – alrededor de 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  • Saltea las cebollas, zanahorias y apio en la misma sartén con el bacon durante aproximadamente 5 minutos hasta que empiecen a ablandarse. Recuerda raspar todos los trozos del fondo de la sartén.
  • Incorpora el ajo picado y cocina durante otro minuto.
  • Agrega las lentejas, el caldo de verduras y las ramas de tomillo. Sazona bien con sal marina y pimienta negra.
  • Hierve la sopa, luego baja el fuego y cocina a fuego lento durante alrededor de 30 minutos o hasta que las verduras y las lentejas estén tiernas pero no hechas puré.
  • Cuando la sopa esté lista, prueba nuevamente y sazona si es necesario, luego incorpora la col rizada hasta que se marchite pero aún conserve su color verde brillante.
  • Sirve y adorna con hojas de menta fresca, un chorro de yogur o crema agria y copos de pimiento rojo, si lo deseas.

 

¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.

No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!

Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.

Otras recetas que te pueden gustar:

¿Has probado nuestras recetas?

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Publicaciones Similares