Espaguetis de Ragu de Pescado Calabrese
Esta es una pasta de pescado en una salsa de ragu de pescado rica en sabor. ¡Es una excelente receta para aprovechar el pescado y cocinarlo de una manera única que es increíblemente deliciosa con grandes y audaces especias italianas calabresas!

Espaguetis de Ragu de Pescado Calabrese
Siento que el nombre de la receta de hoy requiere una explicación.
Lo llamo un ragu porque es guisado y tiene una hermosa profundidad de sabor, aunque no ha sido cocido a fuego lento durante horas como mi Ragu de Res Deshebrada. ¡Porque, NOTICIA, no tiene que cocinarse a fuego lento durante horas para ser llamado un ragu!
¿Y la parte calabresa del nombre? Se debe a que el aderezo está inspirado en los sabores de Calabria: chiles y, en particular, la nduja, una pasta de salami intensamente sabrosa de la región que está ganando popularidad en el mundo de la gastronomía. Rellenada en focaccias, añadida a pizzas, mezclada en salsas de pasta, esta pasta picante tiene grandes y audaces sabores, ¡y una pequeña cantidad rinde mucho!
Así que, como habrás adivinado, esta es una pasta de pescado con mucho sabor. ¡Me encanta que tenga un sabor exótico y de restaurante, pero es económica y fácil!

Ingredientes en este Ragu de Pescado
Aquí tienes lo que necesitas para preparar esto.
1. El pescado
La clave para esta pasta es la mezcla de especias para el pescado. Como mencioné anteriormente, los sabores en esta pasta de pescado se basan en el aliño de la nduja, que es un tipo de salami. Así que, piensa: hinojo y pimentón con un toque de picante. ¡Audaz es la palabra que me viene a la mente!
Mejor pescado para esta pasta
Se pueden usar cualquier filete de pescado blanco firme (sin piel y sin espinas) en esta receta. Aquí hay algunas sugerencias: pargo, John o dory plateado, barramundi, dorada, tilapia, abadejo, bacalao, flathead, perca, ling, lubina, basa, merluza, hoki, y rape (siempre un poco caro aquí, así que lo reservo para otros usos como esta receta). Si usas pescado congelado, descongélalo completamente y sécalo bien antes de usar.
Recomiendo evitar:
-
Pesca que se seca fácilmente al cocinar – Como el pez espada, atún, bonito, pez rey, marlín.
-
Pescados delicados y de filetes finos – Como el lenguado, sol, platija, rodaballo, pescado blanco. La textura de la carne es un poco demasiado delicada para este tipo de cocción.
-
Pescados grasos – Como sardinas o caballa. Un poco abrumador, los sabores no combinan bien.
Las especias calabresas
-
Semillas de hinojo y granos de pimienta negra enteros – Estas se tuestan y luego se muelen para un máximo impacto de sabor. No te pediría que te tomes la molestia de tostar y moler si realmente no creyera que vale la pena. ¡Lo es! Sin embargo, tengo sustituciones en las notas de la receta para hinojo y pimienta molidos, si eso es lo que tienes.
-
Más especias – Nuez moscada, pimentón, copos de chile (copos de pimiento rojo). Siéntete libre de reducir la cantidad de chile si te preocupan el picante.
2. En la pasta y la salsa
-
Pasta – Cualquier pasta delgada de tira larga es ideal aquí. Yo uso fettuccine.
-
Puré de tomate – Este es tomate puro, a veces etiquetado como “puré de tomate” en EE. UU. Es fácilmente disponible en los supermercados australianos hoy en día, junto a las salsas de pasta. Cuesta alrededor de lo mismo que el tomate enlatado.
-
Pasta de tomate – Un impulso de sabor a tomate y ayuda a espesar la salsa.
-
Ajo – Porque, ajo. Rara vez ocurren recetas saladas aquí sin ajo.
-
Perejil y parmesano – aderezos. Sé que el parmesano no es estrictamente tradicional en las pastas de pescado y marisco italiano. Pero funciona. No buscamos una gran cantidad de quesos parmesanos. Solo añade salinidad.
3. Pangrattato
El pangrattato es un aderezo italiano de pan rallado que añade un crujido adictivo y sabor a los platos de pasta y ensaladas. Me gusta especialmente con este ragu de pescado ya que añade una gran textura y es un contraste excelente con el pescado blando.
-
Pan – Utiliza un pan más denso como pan de masa madre, ciabatta, etc., que tenga estructura y se vuelva realmente crujiente al tostar. El pan ligero para sándwiches es un poco demasiado delicado y tiende a desmoronarse en polvo, omitiendo completamente el crujido. 🙂 PERO – si el pan de sándwich es lo único que tienes, ¡adelante! O sustituye por pan rallado tipo panko.
-
aceite y sal – Para que quede crujiente y salado.
Cómo hacer ragu de pescado
Como mencioné anteriormente, este es un ragu, ¡pero no tiene que cocinarse a fuego lento por horas! De hecho, si puedes hacer varias cosas a la vez, tendrás esto listo en poco más de 20 minutos. 🙂
1. Pangrattato primero
Coloca primero el pangrattato en el horno. Mezcla el pan con aceite de oliva y sal, luego hornea a 180°C / 350°F (160°C con ventilador) durante 10 minutos hasta que esté crujiente por completo.
2. PESCADO ESPECIADO CON CALABRIA SIGUIENTE
A continuación, tuesta las especias y cubre el pescado con los sabrosos sabores.
-
Tuesta las semillas de hinojo y los granos de pimienta negra durante un par de minutos hasta que huelen fragantes y veas que el hinojo está ligeramente dorado. Usa una sartén honda grande o una olla, algo lo suficientemente grande para mezclar la pasta con la salsa después. No se necesita aceite en esta etapa.
-
Muele las especias usando un mortero y mano, o un molinillo.
-
Cubre el pescado con el hinojo molido y los granos de pimienta, nuez moscada, copos de chile, azúcar, sal, aceite de oliva y la pasta de tomate.
-
Una vez cubierto, deja a un lado mientras preparas los otros ingredientes. No es necesario marinar.
3. HACIENDO LA PASTA
La salsa de pasta tarda aproximadamente el mismo tiempo en cocinarse que la pasta, por lo que puedes hacer ambas a la vez.
-
Hervir la pasta durante el tiempo indicado en el paquete menos 1 minuto. Debe estar “al dente” – cocinado, pero aún ligeramente firme. Se ablandará más al mezclarse con la salsa de pasta.
Saca aproximadamente 1 1/2 tazas del agua de cocción de la pasta. Necesitaremos esto para mezclar la pasta al final.
-
Cocina el pescado – Sofríe el ajo hasta que esté dorado, luego añade el pescado (raspa cada parte de la pasta) y cocina durante 2 minutos.
4. La salsa ragu de pescado
Así es como lucirá antes de comenzar el proceso de mezcla. Nota que los trozos de pescado aún están enteros en esta etapa. Algunos de los trozos se desmenuzarán y romperán al mezclar con la pasta; otros quedarán mayormente enteros. Encuentro que esta textura es la más atractiva para mí.
Lo que no queremos es que todo el pescado se desintegre. ¡Es mucho más agradable tener trozos de pescado para que sepas que estás comiendo pescado en lugar de un puré indistinguible!
5. Añadir agua de cocción reservada de la pasta
Agrega el agua de cocción de la pasta reservada y hierve durante otros 2 minutos. El agua de cocción de la pasta contiene almidón, lo que hace que la salsa espese para que se adhiera a las hebras de pasta. ¡Lo verás en el siguiente paso!
6. Mezcla con la pasta
Luego añade la pasta y la mayor parte del perejil. Mezcla, aún en la estufa, durante 1 minuto o hasta que las hebras de pasta estén teñidas de rojo y que todo el ragu de pescado se adhiera a las hebras de pasta en lugar de acumularse en la sartén.
Si la pasta se vuelve demasiado espesa (mezcla excesivamente entusiasta, el fuego demasiado alto son causas típicas), simplemente agrega un chorrito de agua de cocción adicional para diluirla y dale otra buena mezcla.

Ya está listo para servir. Enrolla en los tazones y cubre generosamente con una lluvia de pangrattato crujiente y finaliza con parmesano.
Cuestiones para servir ragu de pescado
Al igual que con cualquier pasta, este ragu de pescado se sirve y se come mejor caliente y fresco, recién salido de la sartén, mientras la pasta está pegajosa y resbaladiza y salsosa. A medida que se asienta, la pasta sigue absorbiendo el líquido, secándose y volviéndose espesa y gomosa.
Así que, cada vez que prepares cualquier pasta, asegúrate de tener a los hambrientos sentados en la mesa, listos para enroscar y sorber en el momento en que lleves los tazones a la mesa, ¡para un disfrute máximo!
Preguntas Frecuentes
¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.
No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!
Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Recetas de Ensaladas Saludables y Fáciles: Ideas Rápidas
- Recetas de Pollo y Carne: Fáciles, Rápidas para la Familia
- Recetas de Pescados y Mariscos: Fáciles, Saludables y rico
- Recetas de Pasta: Fáciles, Rápidas y Saludables para Todos
- Recetas para Freidora de Aire: Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Aperitivos y Snacks Caseros: Recetas Fáciles y Rápidas
- Cenas Sin Gluten: Recetas Fáciles y Saludables por la noche
- Postres sin Gluten: Recetas Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Tartas y Cake Design: Recetas Creativas y Técnicas de decor
- Postres sin Horno: Recetas Fáciles y Disfrutar sin Calor
- Recetas de Galletas Caseras: Fáciles, Rápidas y Deliciosas
¿Has probado nuestras recetas?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
