Esta ensalada de papas vegana fácil y sin mayonesa está llena de hierbas frescas y aderezada con una simple vinagreta. Me encanta la mayonesa tanto como a la mayoría de la gente, o probablemente más. Pero si anhelas algo más ligero, esta receta de ensalada de patatas es para ti. También es sin gluten, sin huevo y sin lácteos.

Un imprescindible de verano, esta fresca y versátil ensalada de patatas vegana va bien con todo, desde carne asada hasta salmón escalfado.
Además, se mantiene mejor en esos calurosos días de verano (una ensalada con mayonesa cuajada no es la mejor opción para una barbacoa en el patio 😉).
Y no es necesario usar el pelador. Esta receta utiliza patatas pequeñas, por lo que es super rápida de preparar.
La frescura de una ensalada de patatas con base de aceite de oliva combina prácticamente con cualquier plato principal. Si eres como nosotros, volverás a esta receta una y otra vez.
¿Por qué deberías hacer esta ensalada de patatas vegana?
- Esta ensalada de papas con base de aceite es una cocina simple en su mejor forma: solo 6 ingredientes y muy poco trabajo necesario.
- Listo para servir en 20 minutos, este acompañamiento es ideal cualquier noche de la semana.
- No solo es perfecta en los meses de verano para disfrutar al aire libre. También es igual de buena en los meses más fríos, cuando puedes servirla como una ensalada de patatas tibia.
- Si estás planeando una fiesta, es muy fácil duplicar o triplicar esta receta de ensalada de patatas sin mayonesa.
Ingredientes para la ensalada de patatas vegana
Patatas pequeñas – utiliza cualquier variedad de patata cerosa para esta ensalada. Es más probable que mantengan su forma al cocerlas y tienen un maravilloso sabor terroso.
Está bien dejar la piel, solo tienes que lavarlas primero. Las patatas “fingerling” o nuevas son una excelente opción. Si no tienes patatas pequeñas, puedes usar patatas blancas de todo uso o Yukon Gold y cortarlas en piezas uniformes.
Aceite de oliva – se combina con sazonadores y vinagre para formar la base del aderezo de la ensalada. Siempre me gusta usar el mejor aceite de oliva virgen extra de calidad que puedo encontrar, marca una gran diferencia en una receta tan simple como esta.
Vinagre – He utilizado vinagre de vino blanco aquí para un sabor ácido. El color claro también permite que el sabor y color de las hierbas resplandezcan.
Hierbas – la combinación de eneldo fresco, perejil y cebollín funciona muy bien juntos en el aderezo de la ensalada. Las hierbas frescas realmente aportan un gran sabor y funcionan mucho mejor que las hierbas secas en este plato. También se ven muy lindas, lo cual es un bonus adicional.
Cómo hacer la ensalada de patatas vegana
- Lava ligeramente las patatas pequeñas.
- Corta las más grandes en piezas de tamaño uniforme para que se cocinen en el mismo tiempo.
- Cocina las patatas pequeñas en agua con sal hasta que estén tiernas, luego escurre.
- Mientras tanto, prepara el aderezo batiendo el aceite de oliva y el vinagre con hierbas picadas y condimentos.
- Mezcla las patatas tibias con el aderezo.
- Sirve ya sea tibia o a temperatura ambiente.
Consejos para evitar que la ensalada de patatas quede pastosa
Existen algunos consejos clave para evitar que la ensalada de patatas quede pastosa.
- Asegúrate de empezar las patatas en agua fría. Si las comienzas en agua hirviendo, el exterior puede volverse pastoso antes de que el interior de la patata esté correctamente cocido.
- Asegúrate de cortar las piezas de patata en un tamaño uniforme. De esta manera, todas se cocinarán en el mismo tiempo, evitando piezas de patata duras y otras blandas.
- ¡No cocines demasiado las patatas!
¿Cuánto tiempo debo hervir las patatas para la ensalada de patatas?
Dependiendo del tamaño de las piezas, deben tardar entre 10 y 15 minutos en cocerse. Revísalas para comprobar su cocción tratando cuidadosamente una pieza. Deben estar suaves, pero aún tener un poco de firmeza.
Consejos para hacer ensalada de patatas vegana
- Asegúrate de cocinar las patatas en agua con sal, esto mejora realmente su sabor. También revisa el sazón de la ensalada de patatas justo antes de servir y ajusta si es necesario.
- Siempre mezcla las patatas en la vinagreta mientras aún están tibias. Esto ayuda a que absorban todo el sabor del aderezo.
- Trata de servir la ensalada de patatas a temperatura ambiente. ¡A nadie le gusta una patata fría de nevera!
Variaciones de la ensalada de patatas vegana
El vinagre de vino blanco se puede sustituir por vinagre de vino tinto o vinagre de jerez. Cada uno añadirá un sabor ligeramente diferente al aderezo de la ensalada.
He usado eneldo, perejil y cebollín para darle sabor a esta ensalada, pero puedes usar cualquier combinación de hierbas frescas para estas patatas con hierbas. La albahaca fresca, el estragón, el tomillo o la menta también funcionarían en este plato.
Si te gusta la cebolla, siempre es una excelente adición a la ensalada de patatas. La cebolla roja finamente picada o el cebollín son particularmente agradables.
Si amas el crujido, intenta agregar un poco de apio finamente picado a la mezcla.
Para añadir algo de proteína a este plato, desmenuza huevos duros o un poco de queso feta por encima.
Cómo servir la ensalada de patatas vegana
Esta ensalada de patatas es igualmente deliciosa servida tibia o a temperatura ambiente.
Intenta servirla junto con mis Pechugas de Pollo al Limón y Alcaparras de 15 minutos para una cena deliciosa en menos de 30 minutos.
¿Tienes la barbacoa encendida? Prueba a hacer mis Muslos de Pollo a la Parrilla con Miel y Lima junto con esta deliciosa ensalada de patatas con base de aceite. Sabe increíble con verduras asadas, carne, hamburguesas o perritos calientes. Para los comensales veganos, esta ensalada funciona bien con kebabs de verduras.
¿Alimentando a una multitud? Las ensaladas que se hacen con anticipación son el camino a seguir. Mi ensalada vegana de patatas con hierbas combina perfectamente con mi Ensalada de Otoño con Calabaza Delicada, Col Rizada y Manzana y con el Coleslaw de Invierno.
¿Puedes hacer ensalada de patatas el día anterior?
La ensalada de patatas definitivamente se puede hacer el día anterior. Cocina las patatas y adereza con la vinagreta. Almacena en el refrigerador, pero saca la ensalada un par de horas antes de servir, para que pueda llegar a temperatura ambiente.
Me gusta añadir las hierbas picadas en el último momento, mezclándolas suavemente justo antes de servir. Esto significa que la ensalada sabe lo más fresca posible.
¿Cuánto tiempo dura la ensalada de patatas vegana?
Almacena cualquier ensalada de patatas sobrante en un recipiente cubierto en el refrigerador por 2-3 días.
Guarda esta receta de ensalada vegana de patatas con hierbas (sin mayonesa) para más tarde
¿Qué opinas?
¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.
No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!
Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Recetas de Ensaladas Saludables y Fáciles: Ideas Rápidas
- Recetas de Pollo y Carne: Fáciles, Rápidas para la Familia
- Recetas de Pescados y Mariscos: Fáciles, Saludables y rico
- Recetas de Pasta: Fáciles, Rápidas y Saludables para Todos
- Recetas para Freidora de Aire: Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Aperitivos y Snacks Caseros: Recetas Fáciles y Rápidas
- Cenas Sin Gluten: Recetas Fáciles y Saludables por la noche
- Postres sin Gluten: Recetas Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Tartas y Cake Design: Recetas Creativas y Técnicas de decor
- Postres sin Horno: Recetas Fáciles y Disfrutar sin Calor
- Recetas de Galletas Caseras: Fáciles, Rápidas y Deliciosas
¿Has probado nuestras recetas?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
