Esta fresca y vibrante Ensalada Caprese de Quinoa Fácil es uno de los platos más rápidos, sabrosos y bonitos que puedes preparar este verano. Mi ensalada italiana de tomates y mozzarella sin gluten combina todos los sabores de una ensalada caprese tradicional con quinoa para una comida nutritiva y satisfactoria baja en carbohidratos. Un almuerzo o cena en un abrir y cerrar de ojos.

Los tomates tintos, la mozzarella y el albahaca son sabores que le encantan a toda mi familia.
El aderezo simple de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico realmente permite que los ingredientes brillen. Esta podría ser la ensalada perfecta para el verano.
Por qué deberías hacer esta Ensalada Caprese de Quinoa Fácil
- Un favorito del verano, los dulces tomates cherry, junto con la crema de mozzarella y la frescura del albahaca son una combinación de sabores perfecta en esta ensalada italiana de quinoa.
- La quinoa también está repleta de nutrientes y es el sustituto ideal a los granos tradicionales para quienes siguen una dieta sin gluten.
- Es muy rápida de hacer y perfecta para una noche ocupada. El único ingrediente cocido es la quinoa, que se puede hacer con anticipación.
- Esta ensalada se empaca fácilmente y se conserva bien, lo que la convierte en una opción ideal para picnics o almuerzos en el trabajo.
¿Cómo cocinar la quinoa?
O debería decir, ¿cómo evitar que la quinoa quede empapada? Hay un truco para cocinar la quinoa correctamente. Aquí te mostramos cómo garantizar que la quinoa esté perfectamente cocida cada vez.
Primero, mide la quinoa en una taza medidora. Luego, siempre enjuágala bien bajo agua corriente, hasta que el agua salga clara.
Colócala en una cacerola mediana y agrega el doble de agua que de quinoa. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego para que hierva a fuego lento, cocinando destapada, hasta que la quinoa haya absorbido casi toda el agua.
Mira la quinoa de cerca: tomará alrededor de 15 minutos, pero el tiempo de cocción variará según la cantidad que estés preparando.
A continuación – y esto es clave – una vez que toda el agua haya sido absorbida, al igual que con el arroz, retira la cacerola del fuego y cúbrela con una tapa durante 5 minutos. Este último vapor garantiza que cualquier exceso de agua se absorba completamente y da esa textura esponjosa tan importante.
¿Por qué a veces la quinoa es amarga?
Muchas personas cocinan la quinoa, creyendo que es un grano, ya que la preparación es algo similar. Sin embargo, la quinoa es en realidad una semilla.
Las semillas de quinoa tienen un recubrimiento natural llamado saponina que puede darle un sabor realmente amargo.
¿Cómo aseguro que la quinoa no sea amarga?
Primero, comienza colocando tu quinoa en un colador de malla fina y enjuágala bien bajo agua fría durante un minuto, hasta que el agua salga clara. Esto, sinceramente, marca una gran diferencia.
En segundo lugar, equilibrar el sabor mediante la adición de algún tipo de grasa o dulzor. El aceite de oliva virgen extra, el queso mozzarella cremoso y los tomates cherry dulces ayudarán a equilibrar cualquier amargor en esta fácil ensalada caprese.
¿Cómo hacer ensalada de quinoa italiana?
Encuentra una receta completa imprimible con las medidas a continuación.
Enjuaga y cocina la quinoa y deja enfriar.
Prepara el aderezo batiendo todos los ingredientes juntos hasta que emulsione.
Al momento de servir, organiza los tomates y el queso en un plato grande o en un tazón poco profundo.
Esparce la quinoa enfriada sobre los tomates y el queso. Sazona bien con sal marina y pimienta.
Rocía generosamente con el aderezo, espolvorea con el albahaca desmenuzada y sirve.
Variaciones de la ensalada fresca de quinoa caprese:
Puedes comprar quinoa blanca en la mayoría de las tiendas, pero busca una mezcla de quinoa blanca, roja y negra para un sabor adicional y algo diferente.
Para una variación, podrías reemplazar la quinoa con arroz integral.
Los tomates cherry añaden una dulzura maravillosa, pero también podrías usar tomates grandes y cortarlos en trozos del tamaño de un bocado si lo prefieres.
La mozzarella es el queso que tradicionalmente se usa en una ensalada caprese italiana. Las perlas de mozzarella también funcionan aquí. O podrías sustituirla con burrata cremosa si lo prefieres.
Puedes agregar más diferentes hierbas; el eneldo o la menta funcionarían bien aquí.
Consejos para hacer la mejor ensalada de tomate y mozzarella con quinoa
- Tómate el tiempo para lavar adecuadamente la quinoa antes de comenzar a cocinarla. Esto realmente hará la diferencia en el plato terminado.
- Hay ingredientes simples en este platillo, pero por esa razón, vale la pena conseguir la mejor calidad posible. Busca los tomates más maduros que puedas encontrar y la ensalada sabrá mucho mejor por ello.
- Al rallar finamente las hojas de albahaca, utiliza una técnica conocida como chiffonade. Enrolla las hojas de albahaca juntas firmemente para formar una forma larga parecida a un lápiz. Luego corta las hojas en tiras finas.
- La sazón es realmente importante en una ensalada caprese y ayuda a unir los sabores. Usa una buena sal marina y sazona de manera bastante generosa.
- Para otra ensalada vibrante y deliciosa, prueba mi ensalada de repollo de invierno, otra excelente manera de incluir más verduras.
Consejos de presentación para la ensalada caprese
Este es el tipo de ensalada que se ve mejor en una bonita bandeja ancha y poco profunda, donde puedes mostrar esos hermosos ingredientes.
Si tienes invitados, tómate un tiempo antes de que lleguen para encontrar un plato adecuado para servir.
Organiza los ingredientes para que puedas ver un poco de cada uno, sazona a medida que avanzas y cubre con la quinoa y el aderezo. Agrega la albahaca al final, justo antes de servir, para que no se marchite.
¿Cómo servir la ensalada caprese de quinoa?
Me gusta servir esto como un plato principal de ensalada. La adición de quinoa realmente hace que sea una comida equilibrada y sustanciosa.
Si lo sirves como parte de una comida más grande, es un gran complemento para una barbacoa en el jardín o un picnic y va bien con carnes a la parrilla.
También podrías servirlo con pollo desmenuzado para añadir proteína.
¿Cuánto tiempo dura la ensalada caprese fresca?
Si pones las sobras en un recipiente hermético, esta ensalada fría de quinoa durará hasta 2 días en el refrigerador.
¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.
No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!
Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Recetas de Ensaladas Saludables y Fáciles: Ideas Rápidas
- Recetas de Pollo y Carne: Fáciles, Rápidas para la Familia
- Recetas de Pescados y Mariscos: Fáciles, Saludables y rico
- Recetas de Pasta: Fáciles, Rápidas y Saludables para Todos
- Recetas para Freidora de Aire: Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Aperitivos y Snacks Caseros: Recetas Fáciles y Rápidas
- Cenas Sin Gluten: Recetas Fáciles y Saludables por la noche
- Postres sin Gluten: Recetas Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Tartas y Cake Design: Recetas Creativas y Técnicas de decor
- Postres sin Horno: Recetas Fáciles y Disfrutar sin Calor
- Recetas de Galletas Caseras: Fáciles, Rápidas y Deliciosas
¿Has probado nuestras recetas?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
