Receta de Empanadas de Arándano Caseras
Estas empanadas de arándano caseras valen la pena el esfuerzo de hacer en casa, con un delicioso relleno de arándano mermelada horneado dentro de una masa de hojaldre crujiente.

Receta de Empanadas de Arándano Caseras
Estas empanadas de arándano presentan una masa de hojaldre «rápida» hecha en casa y un relleno de arándano dulce y jugoso. Sin embargo, también puedes usar masa de hojaldre comprada en la tienda en un apuro.
El relleno se hace rápidamente en la estufa y se centra en el sabor del arándano, con solo un toque de jugo de limón para darle un poco de brillo sin distraer de la intensidad de la baya.
Si bien son mejores cuando se disfrutan el mismo día, pueden prepararse y congelarse sin hornear con anticipación, o incluso hornearse con anticipación y recalentarse antes de servir (más sobre eso a continuación).
Aprovecha la temporada de arándanos y haz estas empanadas de arándano caseras, no te arrepentirás.
Entonces, ¡vamos a hacerlas, de acuerdo? El texto a continuación ofrece toneladas de consejos y notas útiles, o puedes desplazarte hacia abajo para obtener la receta y comenzar.

Ingredientes Necesarios
A continuación, un resumen de los ingredientes necesarios para esta receta. La receta completa se detalla más abajo.
- arándanos frescos o congelados
- azúcar granulada
- maicena
- sal kosher
- jugo de limón
- extracto de vainilla
- mantequilla
- masa de hojaldre (hecha en casa o comprada)

Arándanos Congelados o Frescos
Esta receta es totalmente flexible en términos de qué arándanos usar. Puedes usar arándanos frescos o congelados. He hecho estas empanadas con arándanos frescos, congelados y silvestres.
Sin duda, mi tipo favorito de arándano para usar son los arándanos silvestres. Casi siempre tengo una gran bolsa de arándanos congelados en mi congelador. Están disponibles durante todo el año en la tienda, o si te anticipas, puedes obtener una gran cosecha de ellos en verano y congelarlos tú mismo. Me encanta usar arándanos silvestres congelados porque tienen un exceso de jugo que hace que el relleno de arándano sea bonito y exuberante, lo que creo que crea un mejor sabor que el de los arándanos estándar.
Herramientas Útiles para Hacer Esta Receta
A continuación, se presenta una lista de algunas de las herramientas principales que utilizo en esta receta. No necesariamente elegirás usarlas todas, pero son exactamente las que utilicé. Cualquier enlace puede contener enlaces de afiliados.
- batidora de pie (solo si estás haciendo la masa de hojaldre)
- bandeja para hornear de 13″x18″ (también conocida como bandeja de media hoja)
- rodillo
- regla y rueda de pastelería o cuchillo afilado (para cortar cuadrados de la masa)
- olla (para cocinar el relleno de arándano)
- esenciales de cocina: balanza para hornear, tazones, tazas de medir y cucharas medidoras, espátula de goma
Resumen de Pasos
El número de pasos necesarios para hacer esta receta depende de si planeas hacer tu masa de hojaldre desde cero. Más sobre esto a continuación.
- Haz la masa de hojaldre y refrigérala (o salta el paso si usas masa comprada).
- Haz el relleno de arándano y refrigéralo.
- Estira y corta la masa de hojaldre en 6 cuadrados.
- Arma las empanadas.
- ¡Hornea!
Hablemos de la Masa de Hojaldre
La masa de hojaldre es un clásico de la pastelería francesa hecha al laminar mantequilla en una masa repetidamente hasta que la masa final tiene cientos de capas alternas de mantequilla y masa. La masa básica es una versión más sencilla, que es menos complicada pero con resultados extremadamente similares.
Esta receta de empanadas de arándano solicita masa básica, pero si deseas hacer la clásica masa de hojaldre, ¡puedes hacerlo! La receta hace seis empanadas y usa solo la mitad del lote de la receta de masa básica. Guarda la otra mitad para otro tipo de pastelería o diferentes sabores de empanadas, o incluso puedes duplicar el lote. Nunca te decepcionarás si tienes masa de hojaldre lista para usar en tu congelador.
Haciendo el Relleno de Arándano
Las empanadas se hornean relativamente rápido, lo que significa que no habría suficiente tiempo para que el relleno se cocine por dentro cuando la masa haya terminado de cocinarse. Por esta razón, el relleno de arándano debe cocinarse con anticipación.
Hacer el relleno es una receta muy simple. Esencialmente, los arándanos se combinan con azúcar, jugo de limón y maicena, y luego se cocinan.
Ten en cuenta: El relleno de arándano debe enfriarse completamente antes de rellenar las empanadas. Un relleno caliente en una masa rica en mantequilla siempre significa un desastre. Así que asegúrate de planificar con anticipación.
Consejos para Hornear Empanadas de Arándano
¿Quieres que tus empanadas se horneen bien? ¡Entonces enfríalas antes de hornear! Las instrucciones listan un tiempo mínimo para enfriar, pero cuanto más tiempo, mejor.
Enfríar la masa antes de hornear hace que el hojaldre suba más alto. También ayuda a que el relleno se mantenga dentro de la empanada en lugar de derramarse durante la cocción. Y por último, la masa de hojaldre fría es menos probable que se hornee en una forma irregular.
Debido a que el relleno está precocido, encuentro innecesario hacer agujeros en la masa para permitir que escape el vapor. Sin embargo, si deseas hacer agujeros en la masa por razones estéticas, está bien hacerlo.
Para hornear, precalienta el horno a 200ºC y coloca una rejilla en la posición media del horno. Este pequeño paso de hornearlo en el medio asegurará que la masa se hornee por completo, pero no se dore demasiado por el fondo.
¿Qué Piensas?
¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.
No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!
Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Recetas de Ensaladas Saludables y Fáciles: Ideas Rápidas
- Recetas de Pollo y Carne: Fáciles, Rápidas para la Familia
- Recetas de Pescados y Mariscos: Fáciles, Saludables y rico
- Recetas de Pasta: Fáciles, Rápidas y Saludables para Todos
- Recetas para Freidora de Aire: Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Aperitivos y Snacks Caseros: Recetas Fáciles y Rápidas
- Cenas Sin Gluten: Recetas Fáciles y Saludables por la noche
- Postres sin Gluten: Recetas Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Tartas y Cake Design: Recetas Creativas y Técnicas de decor
- Postres sin Horno: Recetas Fáciles y Disfrutar sin Calor
- Recetas de Galletas Caseras: Fáciles, Rápidas y Deliciosas
¿Has probado nuestras recetas?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
