Estas empanadas de cereza caseras presentan cerezas perfectamente endulzadas horneadas dentro de una masa de hojaldre crujiente; ¡definitivamente mejor que cualquier cosa que puedas comprar en tus mercados locales!

Empanadas de Cereza Dulce Caseras
Una empanada perfecta debe tener una masa crujiente y hojaldrada, rodeando un relleno fruital y mermelada, y opcionalmente rociada con un glaseado de vainilla (o espolvoreada con azúcar gruesa). Muy lejos de cualquier cosa que puedas comprar en la panadería de la tienda, las empanadas son el tipo de pasteles que valen la pena hacer en casa.
Estas Empanadas de Cereza cuentan con una masa de hojaldre «rápido» hecha en casa y un relleno de cereza dulce y jugoso. Sin embargo, también puedes usar masa de hojaldre comprada en la tienda si es necesario.
Aunque lo mejor es disfrutarlas el mismo día en que se comen, se pueden preparar y congelar sin hornear con anticipación, o incluso hornear con anticipación y recalentar antes de servir (más sobre eso a continuación).
Aprovecha la temporada de cerezas y haz estas Empanadas de Cereza Caseras, ¡no te arrepentirás!
Entonces, ¿vamos a hacerlas, verdad? El texto a continuación ofrece toneladas de consejos y notas útiles, o puedes desplazarte hacia abajo para obtener la receta y comenzar.
Ingredientes Necesarios
A continuación se presenta un resumen de los ingredientes necesarios para esta receta. La receta completa se detalla más abajo.
- cerezas dulces (frescas o congeladas)
- azúcar granulada
- almidón de maíz
- sal kosher
- jugo de limón
- extracto de almendra (opcional, pero recomendado)
- mantequilla
- masa de hojaldre (hecha en casa o comprada)
Tipo de Cerezas a Usar
Existen varios tipos de cerezas, y muchas de ellas funcionarán para esta receta. La mayoría de las cerezas se pueden clasificar como dulces o agrias/acidas. Esta receta requiere cerezas dulces. La importancia de esto radica en la cantidad de azúcar que se menciona, que está basada en que las cerezas sean dulces.
Puedes usar cerezas frescas o congeladas. A mí me encanta usar cerezas congeladas porque ya están deshuesadas y saben igual de bien. Pero esta receta también es excelente con cerezas frescas.
Herramientas Útiles para Hacer Esta Receta
Aquí hay una lista de algunas de las herramientas principales que utilizo en esta receta. No necesariamente tendrás que usar todas, pero son exactamente las que yo usé. Cualquier enlace puede contener enlaces de afiliados.
- batidora de pie (solo si estás haciendo la masa de hojaldre)
- bandeja de 13″x18″ (también conocida como bandeja de media hoja)
- rodillo
- deshuesador de cerezas (es útil si estás usando cerezas frescas, pero no es esencial)
- regla y rueda para pastelería o cuchillo afilado (para cortar cuadrados de la masa)
- olla (para cocer el relleno de cereza)
- esenciales de cocina: balanza para hornear, tazones, tazas de medir y cucharas medidoras, espátula de goma
Descripción General de los Pasos
El número exacto de pasos necesarios para hacer esta receta realmente depende de si planeas hacer tu masa de hojaldre desde cero. Más sobre esto a continuación. Pero aquí hay un resumen:
- Prepara la masa de hojaldre y enfríala.
- Prepara el relleno de cereza y enfríalo.
- Extiende y corta la masa de hojaldre en 6 cuadrados.
- Arma las empanadas.
- ¡Hornea!
Hablemos de la Masa de Hojaldre
La masa de hojaldre es una masa clásica francesa hecha al laminar mantequilla en una masa repetidamente hasta que la masa final tenga muchas capas alternas de mantequilla y masa. La masa de hojaldre rápida es una versión más simplificada de esto, menos complicada pero con resultados extremadamente similares.
La masa de hojaldre rápida se hace laminando (o superponiendo) una masa de mantequilla enriquecida que es muy similar a la de un pastel, excepto que se enrolla y pliega cinco veces.
Esta receta de empanadas de cereza requiere masa de hojaldre rápida, pero si quieres hacer la clásica masa de hojaldre, ¡puedes hacerlo! La receta produce 6 empanadas y usa solo la mitad de la masa de la receta de hojaldre rápido. Guarda la otra mitad para otro pastel (o para otros sabores de empanadas). Nunca te decepcionará tener masa de hojaldre lista en tu congelador.
Haciendo el Relleno de Cereza
Las empanadas se hornean relativamente rápido, lo que significa que no habrá suficiente tiempo para que el relleno dentro se cocine para cuando la masa de hojaldre haya terminado. Por esta razón, el relleno de cereza necesita cocinarse con anticipación.
Hacer el relleno de cereza es una receta muy simple. Básicamente, las cerezas se mezclan con azúcar, jugo de limón y almidón de maíz y luego se cocinan. Escribí un post completo dedicado a hacer Relleno de Pay de Cereza, así que asegúrate de revisarlo para más consejos. Esa receta vinculada es un poco diferente ya que usa cerezas ácidas y tiene cantidades diferentes, pero el proceso es el mismo que esta receta de empanadas.
Por favor nota: el relleno de cereza debe estar completamente enfriado antes de rellenar las empanadas. Relleno caliente en una masa con mucha mantequilla siempre es sinónimo de desastre. Así que planifica con anticipación.
Consejos para Hornear las Empanadas de Cereza
¿Quieres que tus empanadas se horneen bien? ¡Entonces enfríalas antes de hornear! Las instrucciones indican un tiempo mínimo para enfriar, pero cuanto más tiempo, mejor.
Enfriar las empanadas es útil por varias razones.
La primera es que hace que la masa de hojaldre se eleve más. La segunda es que ayuda a que el relleno permanezca dentro de la empanada, en lugar de derramarse durante la cocción. Y finalmente, la masa de hojaldre fría tiene menos probabilidades de deformarse al hornearse.
Como el relleno está previamente cocido, considero innecesario pinchar la masa para dejar escapar vapor. Sin embargo, si deseas hacer agujeros en la masa por razones estéticas, está bien hacerlo.
¿Cómo Almacenar las Empanadas?
Estas se pueden congelar, sin hornear, durante hasta 3 meses. Arma las empanadas hasta el punto de hornearlas, y luego congélalas planas en una bandeja durante 24 horas. Después, transfírelas a una bolsa con la mayor cantidad de aire posible removido. Congela por hasta 2 meses.
Las empanadas se pueden hornear directamente desde el congelador. ¡No hay nada más fácil que eso! Hornea según las indicaciones y agrega unos 10 minutos adicionales.
Más Recetas con Cereza
¡Es un honor para mí que prepares una receta de mi sitio! Si haces estas Empanadas de Cereza, por favor deja un comentario y una calificación de estrellas con tu experiencia. Si tienes alguna pregunta sobre esta receta, no dudes en comentar aquí también.
¡Me encantaría saber qué piensas sobre esta receta! Te agradecería mucho que te desplazaras hasta la parte inferior de la página y dejaras una calificación de estrellas y un comentario.
No olvides visitar Facebook e Instagram y asegúrate de seguirme para que puedas unirte a la conversación. ¡Y recuerda guardar esta receta en tu Pinterest y Tumblr también!
Información nutricional se proporciona solo como una cortesía y debe tomarse como un estimado en lugar de una garantía. Los ingredientes pueden variar y no puedo garantizar la precisión de esta información.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Recetas de Ensaladas Saludables y Fáciles: Ideas Rápidas
- Recetas de Pollo y Carne: Fáciles, Rápidas para la Familia
- Recetas de Pescados y Mariscos: Fáciles, Saludables y rico
- Recetas de Pasta: Fáciles, Rápidas y Saludables para Todos
- Recetas para Freidora de Aire: Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Aperitivos y Snacks Caseros: Recetas Fáciles y Rápidas
- Cenas Sin Gluten: Recetas Fáciles y Saludables por la noche
- Postres sin Gluten: Recetas Fáciles, Saludables y Deliciosas
- Tartas y Cake Design: Recetas Creativas y Técnicas de decor
- Postres sin Horno: Recetas Fáciles y Disfrutar sin Calor
- Recetas de Galletas Caseras: Fáciles, Rápidas y Deliciosas
¿Has probado nuestras recetas?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
